Kiwi de pulpa amarilla, la nueva fruta chilena

255
Kiwi amarillo en Chile, la novedad del 2018. Es el Lihuen -Actinidia chilensis Planch- fruta que se caracteriza por su atractiva y apetitosa pulpa de color amarillo.

“Lihuen, es la primera variedad de kiwi de pulpa amarilla desarrollada en Chile, presenta floración y cosecha de época media. De forma oblonga y tamaño regular/grande, color de piel marrón, sin vellosidad, presenta un alto contenido de sólidos solubles y materia seca. Sensorialmente destaca por su alta aceptabilidad, incluso más alta que Hayward, siendo similar a otras variedades de kiwi de pulpa amarilla”, comenta Rodrigo Infante.

Esta variedad del kiwi es resultado de mejoramiento genético realizado a través del Programa Chile-Italia, desarrollado por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a cargo del Profesor Rodrigo Infante, en el marco del Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

La inscripción previsional a la primera fruta del kiwi de pulpa amarilla -Actinidia chinensis Planch- en el Registro de Variedades Protegidas, fue otorgada por el Comité Calificador de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el nombre de “Lihuen“. Esta protección se suma a cuatro variedades de nectarino -AndesNec1, AndesNec2, AndesNec3 y AndesNec4-, una de duraznero -AndesDu1- y una de ciruela japonesa -Sweet Pekeetah- ya protegidas en Chile y desarrolladas por los Programas de Mejoramiento Genético de la Universidad de Chile dirigidos por el grupo de investigadores a cargo del profesor Rodrigo Infante.

#DirectorioFRUTA

Fuente: MundoAgropecuario Chile

- publicidad -
#EspacioPublicitario 468×60 01