Isla de Pascua será reserva mundial de abejas

787
  • Aun no ha sido certificado por el SAG, pero las investigaciones aseguran que la especie en la zona está libre de enfermedades. Un hecho que la convierte en material genético para la exportación de abejas Reina.

Las abejas están en peligro de extinción. Una triste realidad que afecta al mundo producto de ciertos patógenos o enfermedades, el uso de pesticidas, químicos y también por el calentamiento global.

Pero las abejas de la Isla de Pascua desconocen lo que sucede fuera de su territorio, no conocen nada de las patologías que hoy afectan a su población mundial. Una excelente noticia que incluye a Chile en la lista de países libres de enfermedades graves de abejas, y que seguirá a los únicos otros dos lugares en el mundo con estos beneficios, ubicados en Australia y Nueva Zelanda.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha sido el motor para este descubrimiento al financiar la investigación de las abejas en la isla. La misión la tuvo el Centro de Emprendimiento Apícola, de la Universidad Mayor y a la Asociación de Apicultores de Chile. Y producto de un exhaustivo trabajo de investigación en terreno, concluyeron que la calidad sanitaria era única en el mundo y sólo comparable a la existente en las tierras de Oceanía.

“Las abejas silvestres de la isla y en cautiverio están libres de los cuatro patógenos más relevantes a nivel mundial, responsables del 60% de las muertes de colmenas en todo el mundo. La apicultura isleña es muy limpia, no hay residuos peligrosos que puedan pasar a la miel” (U. Mayor).

Abeja-reina-e1279164816125Abejas Reina de exportación 

Un hecho que convierte a la isla en una reserva mundial de material genético para exportar Abejas Reina; desde el punto de vista agronómico productivo, es que el rendimiento por colmena de las abejas de la isla es de 100 a 120 kilos, mientras que en la zona central de Chile se produce solo entre 20 y 25 kilos.

La investigación realizada también descubrió una gran riqueza aromática en el sector. “En el período de los plátanos la miel tiene olor a plátano, en el de mango, olor a mango. Es notable la riqueza apícola que hay en la isla. El desafío ahora es formar a los apicultores, ampliar la cantidad de abejas en colmenas, entre otras cosas” (Fernando Arancibia. FIA).

#DirectorioFruta

 

Fuente: Hoyxhoy