INDIA un mercado para arándanos, kiwis y otras frutas chilenas

174

India es un mercado que cada día despierta mayor interés para el sector exportador de frutas chilenas, no sólo por su gran cantidad de habitantes, sino que también por su crecimiento económico, que ha redundado en un aumento de la clase media, la que se ha estimado, como base de consumo para productos importados y gourmet.

Ante tal situación y con la finalidad de analizar y conocer temas de interés para el sector de la fruta fresca de exportación en India, el recientemente nombrado Agregado Agrícola de Chile en ese país, Eugenio Aguiló, sostuvo un encuentro con los representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y de los comités de productos que operan bajo el alero de dicha entidad gremial.

El encuentro se llevó a cabo en dependencias de ASOEX, donde el nuevo agregado agrícola fue recibido por Ronald Bown, Presidente de ASOEX, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala- Echeverría; Sergio Maureira, Secretario General; Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing, además de Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi; Julia Pinto, Gerenta Técnica del Comité de Arándanos, Marcela Triviño, ingeniera Agrónoma de ASOEX, y Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

“India tiene condiciones especiales, es la democracia más grande del mundo, lo cual hace que algunos procesos vayan un poco más lento. Sin embargo, en el tema tecnológico, se trata de un país con muchos avances, por ejemplo es el principal en el desarrollo de software a nivel global. Además, la estructura social es más compleja, pues no sólo está lo político, sino que también lo religioso, entre otros aspectos”, destaca Aguiló.

Asegura que “nuestro propósito es lograr abrir nuevos mercados para los productos chilenos y así poder abrir al máximo el abanico para los productos chilenos, en un mercado con más de 1.300 millones de habitantes”.

Uno de los principales temas analizados fue la importancia que reviste para el sector exportador de frutas del país, lograr la publicación de la norma, por parte del Ministerio de Agricultura de India, que permitiría la importación de paltas y arándanos, mediante inspección, pues actualmente estas frutas pueden ingresar al mercado indio, pero bajo tratamiento de cuarentena de fumigación de la fruta en origen, lo cual perjudica la condición de llegada de estas frutas, haciendo inviable su exportación.

Los representantes de los exportadores de frutas, agregaron que la inspección es posible, ya que, existen países que exportan frutas a India bajo ese mismo procedimiento y poseen una situación fitosanitaria muy similar a la chilena.

“Hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo con el Ministerio de Agricultura de Chile y el de India para lograr esta inspección. Hoy, con esta reunión pudimos presentar al nuevo representante agrícola de Chile en India, los temas de nuestra preocupación, con la finalidad de contar con el apoyo y gestiones de las autoridades chilenas en India”, precisó el presidente de ASOEX.

Un segundo tema de interés dice relación a las modificaciones que India ha efectuado a la normativa sobre residuos de pesticidas, donde hay aspectos que requieren una mayor claridad, en lo que dice relación con la interpretación de la nueva normativa, que entró en vigencia el pasado mes de diciembre.

Las promociones de la fruta chilena en India, también tuvieron su espacio en la reunión, donde se destacó la primera promoción del kiwi chileno en India, llevada a cabo en 2018, y que contó con el apoyo del Comité del Kiwi , un grupo de empresas exportadores chilenas, ProChile e importadores indios. Campaña que se espera repetir esta temporada, contando también con el apoyo de la Embajada chilena, y la agregaduría agrícola en India.

#DirectorioFRUTA

Fuente: ASOEX https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/592-ingreso-de-arandanos-y-paltas-uno-de-los-temas-claves-en-reunion-de-asoex-y-nuevo-agregado-agricola-de-chile-en-india.html