miércoles 24 abril 2024

En Brasil aumenta el consumo de manzanas chilenas  

Buena parte del aumento en consumo de manzanas en Brasil se debe a una variedad específica; la Crisp Pink, la que además es la principal categoría en Chile dentro de la marca de Pink Lady, y que representa el 17% del total de los envíos nacionales.

Debido a que los mercados tradicionales como Europa, Asia y Norteamérica descendieron significativamente su consumo, y que los llevó a una caída anual de 6% en las exportaciones de las distintas variedades de las manzanas chilenas, Brasil -el gigante sudamericano- explica el fuerte crecimiento en la región como mercado consumidor de la fruta fresca en todas sus variedades. 

De acuerdo al anuario de iQonsulting de la industria de la manzana, las exportaciones a Brasil alcanzaron las 65.216 toneladas durante el 2022. Se trata de un aumento de 411% en el año, tras la cifra de casi 13.000 toneladas que tuvo en 2021.

Con ello, Brasil pasó de ser el destino individual N°14 de la manzana chilena al N°2, solo superado por Colombia. Este país recibió 84.447 toneladas de manzana en 2022, un aumento de 14% que la consolida como el principal mercado, lugar que mantiene por tercer año consecutivo.

El crecimiento en estas dos grandes plazas sudamericanas hizo que América Latina creciera en 27% como destino de la manzana chilena el año pasado. 

Esto contrasta con el mal desempeño de otros mercados tradicionales, que el 2022 exportó un total de 598.234 toneladas, un retroceso de 6% en total. En esta cifra se refleja una caída de 32% en el mercado europeo, de 24% en el de Asia y de 11% en Norteamérica, según las cifras de iQonsulting.

El año pasado, el país logró solo una participación de 9% en los despachos en el mundo y un volumen total enviado de 598. 234 toneladas, lo que se suma a años de caídas en producción y envíos

Fuente: https://redagricola.com/exportadores-de-manzanas-buscan-en-brasil-el-mercado-perdido-en-europa/

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