Home / Actualidad Nacional / Agregado Agrícola UE: “Mi labor es una especie de rompehielos, con el fin de abrir caminos a los flujos comerciales”

Agregado Agrícola UE: “Mi labor es una especie de rompehielos, con el fin de abrir caminos a los flujos comerciales”

Con respecto a nuevos productos que pudieran abrirse paso en la Unión Europea, Jara hace hincapié en que hay algunas novedades, pero que lo fundamental es mantener la calidad de la lista de productos ya posicionados.

 

Cristián Jara, abogado, que acaba de asumir como agregado agrícola para la Unión Europea, con sede en Bruselas, habló con SimFRUIT acerca de lo que será su gestión. “Mi labor es mantener los parámetros que las empresas chilenas han ido estableciendo: calidad y consistencia. Lo mismo sucede con nuevos productos, como las granadas. Estos deben tener el mismo acceso que los productos ya posicionados.

En ese sentido, mi labor es una especie de rompehielos, con el fin de abrir caminos a los flujos comerciales y de permitir que las exportaciones se expandan y desarrollen. Para cumplir con ese desafío, tenemos que cumplir con ciertos vínculos con la contraparte fitosanitaria de la Unión Europea. Siendo un mercado que incluye 27 países, el panorama se amplía notablemente”, comenta.

Por su parte, expone los desafíos de la fruta fresca en un mercado tan amplio como el europeo. “Creo que los principales desafíos que plantea el mercado europeo están siendo enfrentados: Chile es un proveedor confiable en una amplia gama de productos. Chile ha puesto su foco en estar siempre a la vanguardia tecnológica, adaptándose a los requerimientos de los mercados europeos que son cada día más sofisticados y exigentes. En resumen, las empresas chilenas son altamente competitivas”.

Ya no se trata sólo de exportar una larga lista de productos, sino que de adecuarse a lo que los consumidores quieren. “Son nuestros propios clientes los que ponen la vara. Hay una tendencia a pedir productos con características especiales. Los productos alimenticios han dejado de ser commodities. El mercado se ha puesto muy específico. Hay cambios en cuanto a los requerimientos, no tanto en la lista de productos, sino en cómo se están produciendo estos”, afirma.

Finalmente y a modo de cierre, el Agregado Agrícola de Bruselas hace un paneo general de lo que se avecina. “Tenemos un mercado de nicho que consume cada vez más nuestros productos…. desde los nórdicos hasta los mediterráneos”.

Fuente: Simfruit