Hong Kong, selló acuerdo de inversiones con Chile

239

Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en contar con un acuerdo comercial con Hong Kong, aportando facilidades y beneficios para el acceso de productos y servicios, y desde ahora también a las inversiones.

El acuerdo suplementario en materia de inversiones, instrumento que complementa el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre ambas economías desde 2014, fue formalizado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y su homólogo de Hong Kong, Gregory So.

Entre las nuevas disciplinas que se incorporan figuran la protección contra la discriminación, la transparencia y la seguridad jurídica para los flujos bilaterales de inversión.

Según datos entregados por el índice de Libertad Económica publicado por la Fundación Heritage de Estados Unidos, Hong Kong es una de las plazas con mayor libertad económica del mundo, gracias a las facilidades que otorga para el establecimiento de empresas y movilidad de capitales en su territorio.

El convenio abre importantes oportunidades, debido a que establece un marco equilibrado para los inversionistas de las dos economías, reconoce el canciller. “Este instrumento resguarda las decisiones soberanas de las dos economías y otorga un nivel de tratamiento según los estándares y normas internacionales más modernos”, destaca Muñoz.

Hong Kong, uno de los centros financieros más importantes del mundo, cuenta con una población de 7 millones de personas y con un PIB -per cápita- más altos del mundo, que superó los 56.700 dólares en 2015.

Su economía depende en gran medida del comercio internacional y se basa en las actividades financieras, donde el sector servicios tiene una fuerte presencia. Destacando que la Bolsa de Comercio de Hong Kong es la segunda más grande de Asia, tras la de Tokio.

#DirectorioFruta