Fruta chilena aumenta su exportación con fuerte caída de precio

184

Un reciente informe elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Odepa, señala que el volumen de exportación de la fruta chilena creció sustancialmente durante el primer mes del año, mientras que el valor cayó a medida que los precios promedio disminuyeron en un cuarto.

El estudio revela que los volúmenes de exportación de frutas frescas aumentaron un 23,5% en el primer mes del año en comparación con el mismo período de 2016, alcanzando las 230.913 toneladas, pero mostrando una fuerte caída en el precio de la mayoría de las materias primas que redujo los rendimientos durante el período.

* Fruta y más, registraron una caída interanual del 39 por ciento, en valores de las exportaciones chilenas, sólo durante enero de 2017.

Ante tal situación, Odepa asegura que las exportaciones cayeron en valores un 39% para consolidar 544,95 millones de dólares; aunque reconoce que la cifra no incluye el “informe de variación de valor” (IVV), lo que implica que los valores finales se pueden ajustar dentro de los seis meses después de la declaración de envíos, debido a su naturaleza de envío.

Las uvas de mesa y las nectarinas representaron una parte importante del aumento de volumen, en el que hubo más fruta para prácticamente todas las categorías principales, excepto las cerezas y los arándanos, que tuvieron temporadas más tempranas en esta campaña.

Mientras que los precios bajaron para la mayoría de las cosechas, el valor del limón subió un 76%, mientras que también se observa un aumento del 8 por ciento en manzanas y del 7 por ciento en las paltas.

#DirectorioFRUTA

 

Fuente: ODEPA