Chile, uno de los mayores consumidores de té en el mundo

2753

El té es la segunda bebida más consumida a nivel mundial después del agua, fue descubierto en China hace ya casi 5.000 años y desde entonces ha recorrido el mundo entero, dejando su huella en todos los lugares que ha visitado, dando vida a tradiciones y ceremonias, que se han ido desarrollando con el correr del tiempo, entorno a esta espiritual bebida.

La cultura del Té cada día suma adeptos en las mesas de las familias chilenas,

uno de los mayores consumidores en el mundo.

Nuestro país se ha convertido en el principal consumidor de té de Latinoamérica. Éste tiene una penetración de mercado del 99,4% y mientras nuestros vecinos siguen disfrutando del mate, la hoja de coca y el café, nosotros seguimos disfrutando este legado británico.

Las estadísticas nos indican que cada chileno consume por lo menos una taza de té al día lo que nos ubica dentro de los 20 consumidores, per cápita, más grandes del mundo. Hoy en día el principal consumo se reduce a las populares “bolsitas” de té que relacionamos con países lejanos como la India y Sri Lanka, mientras que más del 50% del té que consumimos viene realmente de Argentina.

El té sigue siendo la máxima expresión de calidad y sin duda la mejor forma de disfrutar

de un saludable elixir -caliente o frío- con beneficios para el cuerpo.

El Té más austral del mundo

Se dice que la planta de té crece sólo en climas tropicales, con altas temperaturas y humedad, sin embargo, al interior de la región de La Araucanía, Salus Flora luego de 15 años de intenso trabajo se consagra como la plantación de té más austral del mundo, transformándose en un pionero en una industria que desafió a la naturaleza.

 El té chileno es un té verde, cultivado de forma orgánica, se desarrolla a través de un método que se asemeja mucho al japonés tanto en la cosecha como en la manufacturación misma.

La plantación Salus Flora se encuentra ubicada entre Villarica y Licanray, consagrada como la plantación de té más austral del mundo, y es que en realidad no es fácil producir té en zonas donde la temperatura no acompaña. En el Km. 5 entre Villarrica y Licanray. Al interior del fundo Futacoyán, a 340 msnm y a los pies del volcán Villarrica, ocurre la magia de la producción del té más austral del mundo.

Si bien la tecnología ha ayudado al desarrollo de plantas que resistan las inclemencias del clima, bajas temperaturas y exceso de lluvia, sigue siendo extremadamente difícil producir té en zonas como Villarrica, por lo que de hecho convierten a nuestra zona productora en un área realmente exótica para la producción de té.

@DirectorioFruta

notorio-crecimiento-produccion-te-1826

Fuente: Revista Enfoque