Chile, tercero en el ranking mundial de reforestación de bosques

2634

A pesar de los desastres naturales que ha afectado a todo nuestro país, Chile ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la repoblación de bosques, de acuerdo a un informe entregado por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

UFRO_fondecytSuperado sólo por China y Australia, que han ganado más áreas forestales en el último tiempo, el estudio incluye entre los años 2010 y 2015, Chile es el país con más alto nivel de repoblación de bosques en el mundo, según un informe de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que destacó que la tasa de deforestación en el mundo ha caído en más de un 50% en el último cuarto de siglo.

Según datos entregados por el organismo, nuestro país ha tenido una ganancia de 301 mil hectáreas de bosques entre el 2010 y 2015, muy cerca de las 308.000 hectáreas que reporta Australia. China se escapa en el primer lugar con un total de 1,5 millones de hectáreas ganadas en este periodo, convirtiéndolo en el principal actor de la reforestación mundial. Cifras con las que Chile se logra ubicar sobre Estados Unidos (275 mil hectáreas) y Filipinas (240 mil hectáreas).

1,9% ha sido la ganancia de área forestal de Chile en el período 2010-2015 *El estudio No especifica especies.

Los “top ten” en destrucción de bosques:

Muy por el contrario, el peor lugar con la mayor pérdida de bosques en todo el mundo, lo ocupa Brasil con un total de 984 mil hectáreas de deforestación durante los últimos cinco años. Le sigue Indonesia (684 mil hectáreas), Myanmar (546 mil) y Nigeria (410 mil), Argentina (297 mil) y Venezuela (289 mil).

El estudio “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015” explica que en la década de 1990 el planeta perdía 0,18% de masa forestal anual, mientras que en el último lustro la cifra de pérdida neta bajó a un 0,08%, lo que el secretario general de la FAO, José Graziano da Silva, calificó como “una tendencia muy alentadora”, aunque “debe sin embargo consolidarse”.

“Se trata de una buena noticia desde cierto punto de vista”, pero “seguimos teniendo niveles inaceptables de desaparición de bosques”, expresa el director internacional de bosques de WWF, Rod Taylor a una agencia de comunicaciones. Sin “una acción valiente y urgente”, advierte Taylor, hasta 170 millones de hectáreas -las superficies sumadas de Alemania, Francia, España y Portugal- podrían desaparecer en los 20 próximos años.

Con los nuevos datos del informe, se estima que el mundo alberga actualmente 3.999 millones de hectáreas de bosques, lo que supone un 30,6% de la superficie total del planeta. Esto significa que, desde 1990, se ha observado un retroceso de 129 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Sudáfrica.

Las estadísticas indican también que Europa y Asia son los continentes donde los bosques están creciendo, mientras que éstos disminuyen en África, América del Norte y del Sur, además de Oceanía. Fuente: Chilealimentos.com

bosque-960x623