Chile lidera exportación de frutas a China

188
Las cifras aduaneras chinas muestran que durante el 2016 Chile exportó a ese país frutas frescas por un valor de 1.200 millones de dólares, lo que representa una subida interanual del 22 por ciento, convirtiéndose en el país con mayor cantidad de exportación de frutas a China, superando a Tailandia.

Cabe destacar que Chile es el mayor exportador de frutas en el hemisferio Sur, y durante este último tiempo incrementó sus envíos de frutas al continente asiático. En el 2007, Chile mandó frutas a China por valor de 67 millones de dólares, lo que en ese momento representaba menos del dos por ciento del total de las exportaciones chilenas. Sin embargo, en 2016 la cifra subió a los 1.262 millones de dólares y elevó su cuota al 25 por ciento.

Por productos, cerezas, uvas y ciruelas son las tres frutas chilenas más exportadas al país asiático. En 2016 las cerezas frescas lideraron por quinto año consecutivo las exportaciones de frutas a China, registrando envíos por 648 millones de dólares -lejos del millón de dólares del 2007-, al pasar en nueve años de una participación del 1% del total de las frutas, a 54% al cierre del ejercicio anterior.

En segundo lugar se mantuvieron las uvas, con 282 millones de dólares registrados el año pasado, para alcanzar el 23 por ciento del total de las exportaciones de frutas chilenas hacia China. En tercer lugar -y ya más lejos- se ubicaron las ciruelas con 79 millones de dólares, mientras que los arándanos alcanzaron 77 millones de dólares.

El ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, Luis Schmidt Montes, atribuyó el rápido crecimiento de las exportaciones chilenas a China a la creciente demanda en el mercado del país asiático. El experto afirmó que durante los últimos diez años la demanda china de exportaciones alimentarias, como pueden ser las frutas, ha subido un 10 por ciento. Ante la creciente clase media china, la demanda de frutas de alta calidad se mantendrá, y en esa cuestión, Schmidt opinó que Chile será un proveedor excelente.

Gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, Chile disfruta de un descuento del 13% en los aranceles. El tratado, que entró en vigor en 2006, estipula que el 97,2 por ciento de las mercancías disfrutarán durante diez años de aranceles cero.

Chile es el primer país latinoamericano que firmó un tratado de libre comercio con China. El comercio exterior entre China y Chile sumó 28.760 millones de dólares en 2016 y China es el mayor destino de las exportaciones chilenas, según los datos de las aduanas chilenas recogidos por un informe del Ministerio de Comercio de China.

#DirectorioFRUTA2017

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2017-03/28/c_136164192.htm