La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la apertura negociada en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés TransPacific Partnership, TPP) mejoraría las condiciones de acceso para las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Chile, México y Perú.

En conferencia de prensa dada en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, los expertos señalaron en términos generales que el TPP impondría una menor carga de nuevas obligaciones a los tres países en mención (integrantes de la Alianza del Pacífico) que a otras naciones en desarrollo participantes del acuerdo.

«Ello se debe, principalmente, a que Chile, México y Perú ya suscribieron hace años tratados con Estados Unidos, en los que asumieron compromisos en áreas de alta sensibilidad que posteriormente quedaron reflejados en el TPP», manifestó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El TPP fue firmado el 4 de febrero del 2016 por Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. Se encuentra en fase de ratificación para su entrada en vigor.

De materializarse, el mercado que cubriría este mega-acuerdo representaría el 38 % del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 24 % del comercio mundial de bienes, según cifras de la Cepal.

DECH2017El informe explica que la cobertura de productos agrícolas liberalizados en el TPP es mayor que la de los convenios negociados individualmente por los países latinoamericanos con socios como Canadá y Japón.

«La posibilidad que tendrían Chile, México y Perú de acumular origen entre sí y con los restantes miembros del TPP promovería los encadenamientos productivos y su mayor inserción en cadenas internacionales de valor», dice.

Detalla que las naciones en mención incorporarían libremente insumos originarios de cualquier miembro del acuerdo en los productos finales que exportan a los mercados del TPP, sin que esos productos pierdan el acceso a las preferencias arancelarias negociadas.

Por otra parte, los insumos intermedios producidos por Chile, México y Perú podrán enviarse a otros países miembros del acuerdo para ser incorporados en los bienes finales que estos exporten dentro del área de libre comercio.

#DirectorioFruta

 

Fuente: andina.com.pe/agencia/noticia