ÁCIDOS HÚMICOS, su rol en mejorar la calidad de los suelos y el crecimiento de las plantas

559

* En la actualidad sí existe un reconocimiento de los beneficios del uso de ácidos húmicos y de su positivo impacto en el crecimiento de los cultivos vegetales y no vegetales, frutales, paltos, cítricos, césped, flores, etc., y particularmente en suelos deficientes en materia orgánica.

Qué es el Humus o ácido húmico?

El término “humus” proviene del tiempo de los Romanos, se utilizaba para designar el suelo como un todo. Posteriormente se aplicó a la materia orgánica de los suelos y compost y también a diferentes fracciones de la materia orgánica; así mismo, a los complejos formados por una variedad de sustancias orgánicas naturales. Los materiales tipo Humus son complejos naturales formados por agregados orgánicos de color oscuro, son sustancias amorfas originadas por un proceso de “ humificación” durante la descomposición de residuos de plantas y animales por acción de microorganismos, bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas en los suelos. Químicamente, el humus está formado por: ciertos constituyentes de los materiales originales de las plantas que resistieron la descomposición, sustancias en proceso de descomposición, complejos resultantes de la descomposición a través de procesos de hidrólisis o por oxidación y reducción y también de varios compuestos sintetizados de microorganismos.

Captura de pantalla 2016-08-25 a las 17.54.52“Ácido Húmico” es el término comercial utilizado para referirse al contenido de los ácidos húmicos y fúlvicos encontrados en estos depósitos de origen natural. El ácido húmico es reconocido por ser uno de los materiales bioquímicos más activos encontrados en los suelos.

Porqué usar Ácido Húmico?

Actualmente existe un reconocimiento de los beneficios del uso de ácidos húmicos y de su positivo impacto en el crecimiento de los cultivos vegetales y no vegetales, frutales, paltos, cítricos, césped, flores, etc., y particularmente en suelos deficientes en materia orgánica. El ácido húmico no es un fertilizante y no provee directamente nutrientes a las plantas pero si es un excelente complemento de los fertilizantes, sus beneficios incluyen aspectos como:

– Adición de materia orgánica a suelos deficientes en este componente.

– Aumenta la vitalidad de las raíces.

– Aumenta la absorción de los nutrientes.

– Aumenta la síntesis de clorofila.

– Mejora la germinación de las semillas

– Aumenta la retención de fertilizantes.

– Estimula la actividad microbiana.

– Genera plantas más saludables y aumenta los rendimientos de cosecha.

Cómo el Ácido Húmico mejora los suelos?

Al ser aplicado a suelos arcillosos, el ácido húmico ayuda a romper la compactación, permitiendo un aumento de la penetración del agua, mejorando la zona de crecimiento de raíces y su desarrollo. Cuando es aplicado a suelos arenosos, el ácido húmico aporta materia orgánica esencial, necesaria para retener agua aumentando así el crecimiento de raíces y aumentando la capacidad de los suelos arenosos de retener los nutrientes vitales para las plantas.

Cómo el Ácido Húmico mejora el crecimiento de las plantas?

Como se mencionó anteriormente, una forma de mejorar el crecimiento de las plantas es a través del mejoramiento estructural de los suelos, ya sean arcillosos o arenosos, permitiendo un mejor desarrollo de las raíces.

El crecimiento de las plantas también se optimiza al aumentar la capacidad de las plantas de captar y recibir más nutrientes. El ácido húmico es especialmente beneficioso por liberar los nutrientes del suelo, de manera de dejarlos disponibles para las necesidades de las plantas. Por ejemplo, si una molécula metálica se une con una de fósforo, el ácido húmico las separa dejando el fósforo disponible para la planta. El ácido húmico es también importante por su capacidad de “quelar” los micronutrientes aumentando su biodisponibilidad.

Cómo el Ácido Húmico influye en la actividad Microbiana y cuál es su rol?

La actividad de los microbios beneficiosos del suelo es crucial para la sustentabilidad de este y del crecimiento de las plantas. El ácido húmico estimula la actividad microbiana al proveer de una fuente de carbono como alimento, alentando su crecimiento y actividad. Los microbios del suelo son responsables de solubilizar los nutrientes vitales como el fósforo para que puedan ser absorbidos por el ácido húmico y puedan ser absorbidos por la planta.

Adicionalmente, los microbios son responsables de continuar desarrollando el humus en el suelo mediante el rompimiento de la materia orgánica aún en proceso de descomposición. Esta producción in situ continua de humus se agrega en forma natural al ácido húmico base y a sus beneficios.

Ácidos Húmicos, su rol en la fertilización.

El ácido húmico técnicamente no es un fertilizante, sin embargo algunas personas, lo consideran así. El ácido húmico es efectivo agente utilizado como complemento de fertilizantes sintéticos y/u orgánicos. En muchos casos, el uso regular de ácido húmico permite reducir la dosis de fertilizantes debido a su acción sobre el suelo y las plantas ya que mejora el aprovechamiento de estos. En algunos casos la fertilización puede ser eliminada completamente si existe suficiente material orgánico presente y si el suelo llega a ser auto sustentable a través de los procesos microbianos y en la producción de humus.

Algunas precauciones al utilizar Ácido Húmico.

Existe una extensa oferta de ácidos húmicos en el mercado, las principales diferencias entre estos, se originan en la calidad de la materia prima, en el proceso de elaboración y en el secado del producto. Dando origen a ácido húmicos de diferente concentración húmica total, menor o mayor grado de solubilidad y algunos con alta concentración de metales pesados y arsénico, los que posteriormente pueden producir daños en los cultivos. Aquellos ácido húmicos que cuentan con certificaciones internacionales para uso en cultivos orgánicos son mucho más confiables, especialmente por su muy bajo o nulo contenido de componentes nocivos.

El proceso de solubilizar ácido húmico es siempre complejo por la naturaleza misma del producto, hay que diferenciar eso si entre aquellos que son 100% solubles y los que no superan el 85% de solubilidad ya que en el caso de estos últimos, además del grado de dificultad para hacer soluciones inherente al producto, se genera una importante cantidad de residuo que debe eliminarse por filtración (aumentando el costo) para evitar el taponamiento de los equipos de riego.

Nunca debe mezclarse el ácido húmico con ácidos fuertes como fosfórico, nítrico, sulfúrico, etc., esto ya que se producirá una precipitación del ácido húmico.

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 11.54.38